Bienvenidos a la portada
Preparación

 

En esta sección podrás encontrar información sobre la adecuada alimentación y la necesaria aclimatación para participar en Vischongo Skyrace 2014.

 

 

ALIMENTACION

 

Y ahora... ¿qué cómo?

 

Pautas para una correcta alimentación y llegar preparados a una maratón de montaña

de Graziano Martin *


La alimentación del maratonista debe evitar disturbios digestivos y cualquier reducción de absorción de los elementos indispensables para el organismo.


El atleta no debe efectuar drásticas variaciones de los hábitos alimenticios, sino seguir constantemente un esquema:


  • Comer lentamente y masticar bien: una abundante salivación favorece la digestión de los carbohidratos: esto vale por la pasta y también por el pan y las galletas que no deben ser mojados en los líquidos del desayuno.
  • Es necesario aumentar la introducción de líquidos para consentir una pre-hidratación sistémica del organismo. Ello es particularmente útil en las carreras en altura donde el aire es más seco y hay un aumento de la frecuencia respiratoria con mayor pérdida de agua de parte del organismo. La abundancia de agua es necesaria para permitir la acumulación en los músculos del glicógeno, que es la bencina del maratonista. Por ello la abundancia de carbohidratos, principal fuente de formación de glicógeno muscular, en las comidas del maratonista debe ser constante. Pero hay que evitar de beber excesivamente durante y luego de comer para no diluir los jugos gástricos y poner lenta la digestión.
  • Hay que comer fruta pero sola, debido a que la fruta tiene un tiempo de permanencia en el estomago muy corto (máximo media hora) y si se ingiere luego de los demás alimentos, tiene que esperar que el estomago los digiera e inicia a fermentar, interfiriendo con la digestión del resto.
  • Una característica particular de las carreras en altura es la presencia del desnivel: significa tener que afrontar subidas y bajadas con sobrecarga funcional para los tendones, músculos y articulaciones. Por lo tanto se hace más aun importante enriquecer la alimentación con vitaminas antioxidantes, útiles tanto para mitigar los radicales libres (producidos en grande cantidad por los atletas) como para disminuir la incidencia de los disturbios a tendones, ligamentos y articulaciones. Un abundante plato de ensalada o verduras crudas cada día no debe faltar en la dieta del maratonista, posiblemente como entrada.

* Médico responsable de los protocolos de investigación y de la preparación de los atletas de Erci Team Italia

 

ACLIMATACIÓN

 

 

 
Cartel 2014

 

En escasos días tendrás la oportunidad de correr por uno de los espacios naturales más asombrosos del Perú, rodeado de Puyas de Raimondi, en el corazón de Ayacucho.

Ya las inscripciones están abiertas para Vischongo Sky Race 2014, la primera carrera Skyrace del Perú.

 

 
Qué es

 

Vischongo Sky Race es una actividad de promoción ecoturística del territorio. Es una actividad que apunta más allá de la marca técnica y del resultado deportivo en sí, buscando conyugar de manera armoniosa el deporte y el ambiente, fomentando las prácticas sostenibles de uso del territorio y generadoras de desarollo local.